Descripción

El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 años obligada por su madre Doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.
La clave de la obra se encuentra en la contradicción de Don Diego en el tema de la educación de los jóvenes y la elección de estado: su práctica, no concuerda con su teoría. Pide libertad para la elección de estado y critica la falsa concepción de la autoridad por parte de los padres: comprende que ese falso autoritarismo es la raíz de muchos males; quiere que Paquita elija con libertad.
Pero en la práctica, don Diego, que es el protector de su sobrino Carlos, comete con él los mismos errores que critica en teoría. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es el hilo que conduce la trama teatral.

jueves, 5 de agosto de 2010

El barón

Es una comedia del dramaturco español Leandro Fernandez de Moratín estrenada en 1803, aunque fue concebida en 1787 como una zarzuela de cámara.

Dentro del sistema teatral del autor, tiene algo de las comedias de figurón de los últimos representantes de la escuela calderoniana. Esta comedia fue plagiada por un tal Andrés de Mendoza en La lugareña orgullosa, obra olvidada muy pronto. El Barón es una comedia en dos actos, en buen verso, cuyo asunto queda reducido al afán de una ricacha de pueblo, Illescas, que se llama la tía Mónica, de casar a su hija, previamente enamorada y prometida al joven Leonardo, con un tipo que se hace pasar por barón y que con sus embustes ha conseguido de la tía Mónica que le aloje en su propia casa y se empeñe en casarlo con Isabel, su única hija. Menos mal que Leonardo es un hombre de voluntad no dispuesto a ceder ante la tonta manía de su futura suegra y que Isabel no abandona a Leonardo, y que hay un hermano de la tía Mónica, don Pedro, que se da cuenta del manejo del pretendido barón y dispone las cosas de modo que éste cae en un lazo y se descubre como lo que es: un rufián. Tampoco queda en el aire la pueblerina presuntuosa, pues todos los acontecimientos le enseñan que su vanidad fue la que arrastró a todos al suceso. Obra ágil, graciosa, con siete personajes tan solo, muy bien movidos, se lee con gusto y no pesaría en los escenarios si algún joven director tuviera el acierto de reponerla. El autor, que empezó su vida siendo oficial de joyería, era hijo de don Nicolás; aficionado al estudio y a las letras, asistía a las tertulias literarias madrileñas a que concurría su padre. Como secretario de Francisco Cabarrús fue a Francia; protegido por Manuel Godoy viajó por el extranjero, presenciando acontecimientos políticos de suma trascendencia. Ante la invasión francesa tomó partido por el rey José que le nombró bibliotecario mayor, y en la Biblioteca implantó, acaso, el sistema de cédulas sueltas que vio en la de Parma. Terminada la guerra pasó a Francia nuevamente, viviendo en Montpellier y Burdeos, en 1821, falleciendo en París.

1 comentario: