Descripción

El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 años obligada por su madre Doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.
La clave de la obra se encuentra en la contradicción de Don Diego en el tema de la educación de los jóvenes y la elección de estado: su práctica, no concuerda con su teoría. Pide libertad para la elección de estado y critica la falsa concepción de la autoridad por parte de los padres: comprende que ese falso autoritarismo es la raíz de muchos males; quiere que Paquita elija con libertad.
Pero en la práctica, don Diego, que es el protector de su sobrino Carlos, comete con él los mismos errores que critica en teoría. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es el hilo que conduce la trama teatral.

jueves, 5 de agosto de 2010

Personajes

Don Carlos, es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batalla y su timidez ante su tío Don Diego. Es un joven apasionado y valiente que no dudará en luchar por su amor contra Don Diego y contra la opinión de la sociedad.

Paquita o Francisca, el una niña de dieciséis años, que no es capaz de demostrar sentimientos por su educación. Esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.

Don Diego, de 59 años de edad y tío de Don Carlos, es el personaje que desencadena la acción porque está comprometido con Doña Paquita, mucho más joven que él. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra y representante de la razón.

Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje estúpido y loco que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos, exigiendo a su hija que se case con el adinerado Don Diego a pesar de no conocerlo en persona.

Rita es la criada de Doña Irene.

Simón es el criado de Don Diego.

Calamocha es el criado de Don Carlos.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Garcias de verdad, estava un poco confundida con quien es el criado de cada uno :)

      Eliminar
    2. Muchas Garcias de verdad, estava un poco confundida con quien es el criado de cada uno :)

      Eliminar
    3. Deberian poner que representa cada uno

      Eliminar
  2. te faltan mas perosnajes secundarios.

    pero de todas maneras buen aporte

    ResponderEliminar
  3. no me ayuda y por tu culpa niño me va a poner un 0000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por molestar, pero este libro se tarda 45 minutos en leer, así que deja de quejarte de que vas a suspender.

      Eliminar
    2. No es por molestar, pero este libro se tarda 45 minutos en leer, así que deja de quejarte de que vas a suspender.

      Eliminar
  4. desearia saber quienes on los personajes principales y cuales son los secundario haber si alguien me ayuda con eso

    ResponderEliminar
  5. desearia saber quienes on los personajes principales y cuales son los secundario haber si alguien me ayuda con eso

    ResponderEliminar
  6. suscribanse a mi canal de youtube :v
    BrOmErS tiene 8 videos y 25 subs xfaaa ayudenme se van a divertir viendolos y habra mas :v
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  7. Me pueden decir cuantos maridos e hijos tuvo Doña Irene y que pasó con ellos?

    ResponderEliminar
  8. Me ayudó un poco pero debería clasificarse mejor como cual es el personaje cómico .la más inocente.la más mala pero de todas maneras muy buena ayuda

    ResponderEliminar
  9. Me ayudó un poco pero debería clasificarse mejor como cual es el personaje cómico .la más inocente.la más mala pero de todas maneras muy buena ayuda

    ResponderEliminar