Descripción

El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 años obligada por su madre Doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.
La clave de la obra se encuentra en la contradicción de Don Diego en el tema de la educación de los jóvenes y la elección de estado: su práctica, no concuerda con su teoría. Pide libertad para la elección de estado y critica la falsa concepción de la autoridad por parte de los padres: comprende que ese falso autoritarismo es la raíz de muchos males; quiere que Paquita elija con libertad.
Pero en la práctica, don Diego, que es el protector de su sobrino Carlos, comete con él los mismos errores que critica en teoría. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es el hilo que conduce la trama teatral.

jueves, 5 de agosto de 2010

Continuación de la obra

Todos estaban en Madrid, era ya el atardecer, y qué mejor oportunidad para que Don Carlos le pida matrimonio a Paquita. Así que se arrodilló, le tomó la mano a Doña Francisca, y le propuso matrimonio. Ella aceptó con mucho gusto. Doña Irene estaba totalmente sorprendida por lo sucedido y quiso negarse rotundamente, pero al ver que su hija al fin estaba tan feliz, solo atinó a sonreír y asentir con la cabeza. Don Diego, al entender que ellos se amaban, se paró frente a ellos y los comenzó a abrazar. Rita estaba muy contenta, y ella misma sabía que iba a triunfar el amor.

Luego de un año y cuatro meses, se casaron. Doña Francisca tenía un vestido blanco con unas pequeñas florcitas en rosado y un ramo con todo tipo de flores. La iglesia estaba llena de personas. Todas muy felices por acompañarlos en este momento.

Si bien Doña Irene quería que su hija se casara con Don Diego, acepto el casamiento de ella con Don Carlos porque comprendió que ese era su amor para toda la vida.

Unos meses después, Don Carlos y Doña Francisca compraron una casa en las afueras de Madrid. Era como ellos siempre habían soñado, antigua, en buen estado y con un parque muy grande lleno de árboles y plantas. En ella tuvieron a tres hijos hermosos llamados Diego, por el tío de Don Carlos; Irene, por la madre de Paquita; y Esmeralda.

1 comentario: