Descripción

El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 años obligada por su madre Doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.
La clave de la obra se encuentra en la contradicción de Don Diego en el tema de la educación de los jóvenes y la elección de estado: su práctica, no concuerda con su teoría. Pide libertad para la elección de estado y critica la falsa concepción de la autoridad por parte de los padres: comprende que ese falso autoritarismo es la raíz de muchos males; quiere que Paquita elija con libertad.
Pero en la práctica, don Diego, que es el protector de su sobrino Carlos, comete con él los mismos errores que critica en teoría. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es el hilo que conduce la trama teatral.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Sí de las Niñas - Crítica

La principal característica de esta obra es la unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación, el tiempo no representado transcurre en los intervalos y toda la acción sucede en la sala de paso en una posada.

La trama de la historia es el casamiento en el siglo XIX, este era de manera tal que a la hija de la casa se le obligaba casarse con el candidato que le conviniera a la familia por su estatus económicos, generalmente, este candidato era mucho mayor que la joven y esta unión afectaba el crecimiento demográfico ya que solían tener poca o ninguna descendencia a causa de la mayor edad del marido.

En la historia esto se representa de manera que una joven de 16 años obligada por su madre doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra.

Hoy en día vemos como bueno a esta historia que el autor creó una comedia sobre un tema dramático pero en su época no fue algo positivo para la sociedad y fue polémica en esa época, ya que criticaba a la misma y fue prohibida en el año 1815 y la prohibición se renovó en 1823, de modo que durante cerca de veinte años los españoles se vieron privados de ver en escena la obra maestra de Moratín. Cuando se levantó la prohibición y la obra pudo volver a estrenarse, en 1834, lo hizo inclusive con cortes debidos a la censura.

1 comentario: