Descripción

El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 años obligada por su madre Doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.
La clave de la obra se encuentra en la contradicción de Don Diego en el tema de la educación de los jóvenes y la elección de estado: su práctica, no concuerda con su teoría. Pide libertad para la elección de estado y critica la falsa concepción de la autoridad por parte de los padres: comprende que ese falso autoritarismo es la raíz de muchos males; quiere que Paquita elija con libertad.
Pero en la práctica, don Diego, que es el protector de su sobrino Carlos, comete con él los mismos errores que critica en teoría. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es el hilo que conduce la trama teatral.

lunes, 2 de agosto de 2010

El Si de las Niñas - Crítica

El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín es una obra perteneciente a uno de los géneros que cuentan con mayor éxito durante la Ilustración: el teatro. Los autores ilustrados lo utilizaban como tribuna para defender sus ideales, aunque a veces no gozaban con el favor del público.

Sin embargo, en este caso, el éxito de la obra fue rotundo desde el día de su estreno. Recibió una acogida especialmente buena del público femenino, ya que Moratín trata un tema de máximo interés para éste: defiende el derecho de la mujer a casarse libremente. Así, se pone de manifiesto a lo largo de toda la obra uno de los rasgos propios del movimiento ilustrado: la crítica social.

El tema en torno al que gira toda la obra es el casamiento desigual. Don Diego, un hombre sensato y razonable, va a casarse con Doña Paquita, muchos años menor que él, por una negociación de Don Diego con la madre de la chica, Doña Irene. En realidad, Doña Paquita está enamorada del sobrino de Don Diego, Don Carlos. Al hilo de este triángulo amoroso, se van tocando otros temas, como la autoridad de los tutores sobre los jóvenes, la libertad de elección que tienen los novios, etc. El conflicto se salda en el desenlace por medio del uso de la inteligencia y la razón, que hacen que nadie salga perjudicado. La intención didáctica de la obra es clarísima: los hijos deben respetar la autoridad de sus mayores, pero los educadores deben tener en cuenta los principios de sus hijos para así armonizar los intereses de todos.


1 comentario: