Descripción

El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 años obligada por su madre Doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal 'Don Félix', quien en realidad se llama Don Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en un matrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.
La clave de la obra se encuentra en la contradicción de Don Diego en el tema de la educación de los jóvenes y la elección de estado: su práctica, no concuerda con su teoría. Pide libertad para la elección de estado y critica la falsa concepción de la autoridad por parte de los padres: comprende que ese falso autoritarismo es la raíz de muchos males; quiere que Paquita elija con libertad.
Pero en la práctica, don Diego, que es el protector de su sobrino Carlos, comete con él los mismos errores que critica en teoría. Esta contradicción entre la teoría y la práctica es el hilo que conduce la trama teatral.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los asesinatos en los Moteles

Las 7 de la mañana en punto, Dupin nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba ese día cuando se levanto. Se dirigió a la agencia de detectives, como todas las mañanas, y luego de una mañana sin ningún cliente se fue a almorzar. Al regreso del almuerzo, una señora lo esperaba en la puerta de su oficina, Dupin la saludó y la invito a pasar, era una señora de pelo largo, rojo fuego, muy bien vestida y llena de joyas.

Dupin.- Buenos días, que la trae por aqui?

Señora.- Es algo que me avergüenza mucho pero se lo tengo que decir, creo que mi marido me es infiel.

Dupin.- No sienta vergüenza señora..?

Señora.- Lo siento mucho, olvidé presentarme, mi nombre es Laura Grisffuri.

Dupin.- Yo soy el detective Roger Dupin, pero todos me llaman Dupin.

Señora.- Es un placer, volvamos a nuestro asunto..

Dupin.- Porque cree que su marido la engaña?

Señora.- Bueno es fácil se va todo el día, vuelve tarde, y hace unos días su camisa tenia una marca roja como de labial de mujer.

Dupin.- Bueno lo que necesito es que me de los datos de su marido, me de un adelanto del dinero y podré comenzar.

Luego de que Laura le de todos los datos de su marido, Dupin la despido y comenzó a trabajar en el caso. Al cabo de 3 horas de investigar sobre Jorge Grisffuri, el marido de Laura, volvió a su casa ya que el trabajo debía ser comenzado por la mañana.

Al otro día Dupin comenzó a seguir a Jorge, fue hasta su casa, Jorge salió a las 8:00 hs. en punto como dijo Laura. Fue hasta su trabajo y espero durante 5 horas mientras el trabajaba, a la 13:00 hs, Jorge salió de su empresa y se dirigió a la autopista. Iba a gran velocidad, pero Dupin logró seguirlo. Luego de 15 minutos de viaje, Jorge se estacionó en un Motel. Todo estaba resuelto para Dupin. Las sospechas de Laura eran ciertas, solo debía tomar las fotografías correctas y listo.

Jorge bajó del auto y entró a la habitación número 203 de ese Motel. A los 5 minutos, una rubia entro a la habitación. Todo se esclarecía más aún. Dupin esperó hasta que Jorge saliera. A la media hora Jorge salió, pero su acompañante no. Dupin sintió curiosidad pero debía continuar siguiendo a Jorge. Al salir del Motel fue directamente para su casa.

Al otro día, Dupin se levanto y prendió la televisión. En el canal de las noticias comunicaban que una chica de 22 años habia aparecido asesinada en un Motel en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Dupin, no le dio demasiada importancia y continuó preparándose para salir. Fue la misma rutina que el día anterior, Jorge salio de su casa, se dirigió a la empresa y al salir tomo la autopista pero esta vez fue a una estación de servicio. Allí, una mujer alta de pelo oscuro lo esperaba, el auto se detuvo y la mujer se subió. Se dirigieron a un Motel en La Plata, estuvieron 20 minutos y Jorge salio, se subió al auto y volvió a su casa.

Dupin regreso a la agencia y empezó a revelar las fotos. Cuando las tuvo todas, las guardo en un sobre y pensó que seria mejor seguir con la investigación para tener mas pruebas. Por la mañana, Laura llamó a Dupin para preguntarle si sus sospechas eran verdaderas y Dupin le tuvo que confirmar eso, Laura le pidió que lograra obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para poder sacarle más plata a su marido en el divorcio, cuando Dupin colgó el teléfono empezó a preparar la cámara y, como habia demasiado silencio, prendió la televisión. En la televisión comunicaban que habia ocurrido otro asesinato similar a al del día anterior, en ambos las victimas habían sido prostitutas, fueron en Moteles y el asesino las había descollado, y luego cortado la piel de la cara. El periodista del programa empezó a cotar todos los detalles y en ellos mostraron fotos de las victimas. Dupin no le presto mucha atención. Cuando la cámara estuvo lista, volvió a seguir a Jorge, fue la misma rutina de todas las mañanas pero cuando Jorge fue a un Motel en Capital Federal Dupin empezó a pensar. Relacionó todos los hechos, y volvió rápido a la agencia. Buscó en Internet la cara de las victimas y miro sus fotos. Sus sospechas eran ciertas, Jorge era el asesino. Rápidamente, llamó al departamento de policías. Los policías llegaron al Motel, pero ya era demasiado tarde, Jorge habia matado a la victima. Lo arrestaron y Dupin recibió una oferta para una de las agencia de detectives mas importantes de Argentina.

1 comentario:

  1. Un cuento de extensión mediana. Fue buena y creativa la manera en la que el detective es contratado por un propósito y termina descubriendo un homicidio a costa de este. No le faltan detalles y es fácil de comprender.Los verbos están bien conjugados dependiendo la oración en la que se los utilizaba y la ortografía igual. Los personajes están poco caracterizados pero no interfiere en el desarrollo del cuento. Le dedica mayor espacio a la narración que a los diálogos.
    El final es bueno ya que el detective no esperaba que eso sucediera y se sorprende. A pesar de que el personaje se sorprende al haber descubierto que pasaba, los lectores lo harán pero mas adelante ya que cuando se lo narra hay un fragmento del cuento que ya nos dice cual era el propósito del sospechoso.
    Se nota la separación de la introducción en la que se presenta el caso, el nudo, la investigación y la conclusión.
    Por las características del detective se puede decir que este cuento pertenece al policial clásico.
    ANDRES CARETTA

    ResponderEliminar